Nuestro Blog –

BlogSLA l Cuando se realiza una competición… sin competir. A resultas del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 l Juan Antonio Curbelo Cabrera

por | 10 Sep 2021 | #BlogSLA, #BlogSocioSLA, #SocioSLA

Blog by Sports Law Alumni. 

Cuando se realiza una competición… sin competir. A resultas del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1: Juan Antonio Curbelo Cabrera.

El siguiente artículo es a propósito del reciente Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, “disputado” el 28 y 29 de agosto en el que el principal protagonista, o mejor dicho, villano, fue la lluvia. 

Las malas condiciones llevaron a la dirección de carrera a sacar los reglamentos, bien el reglamento deportivo de la propia Fórmula 1, bien el código deportivo internacional de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y durante toda la tarde del domingo se sucedieron eventos que no se comprendían del todo como aficionado. 

Vamos a ir paso por paso viendo todas las decisiones tomadas que pueden haber sorprendido:

El límite temporal para realizar la carrera: 3 horas

Según el reglamento de F1 (art. 5.4), la duración de una carrera no puede superar las dos horas de duración, no obstante, en caso de que una carrera sea suspendida por una bandera roja, la duración de dicha carrera se extiende a tres horas, todo ello desde la hora prevista del inicio de carrera. Dicho esto, si la hora prevista para la carrera eran las 15.00, se entendía que sí o sí el Gran Premio de Bélgica terminaría a las 18.00, se hubiera corrido o no. Sin embargo, aquí hubo algo de confusión en la retransmisión ya que no se sabía si las tres horas empezaban a contar desde la hora prevista de inicio o desde que la carrera se inicia de manera efectiva. De hecho, a las 15.25 se realizaron dos vueltas de formación y se izó la bandera roja, con lo que de nuevo surge la duda de si la carrera había comenzado o no con esas dos vueltas de formación. 

A las 17.00, la dirección de carrera decidió para el reloj, a falta de una hora y emiten el siguiente comunicado:

“In accordance with the powers vested in them under the FIA International Sporting Code, the Stewards have decided, in accordance with their authority under Article 11.9.3.o, to stop temporarily the 2021 Belgium Grand Prix at 17:00 hours.

“This decision is taken on the grounds of Force Majeure.”

Es decir, basándose, no ya en el reglamento deportivo de la Formula 1, sino en su superior jerárquico, el código deportivo internacional de la FIA, la carrera se suspendía temporalmente por causas de fuerza mayor, dejando abierta esa ventana de tiempo para que tuviera lugar la competición en caso de que la meteorología lo permitiese. Esta bandera roja andes de que se diera la salida, ya que las dos vueltas recorridas fueron “vueltas de formación” permitieron que Sergio “Checo Pérez” que había tenido un incidente con su coche, tuviera tiempo para que el equipo lo reparara y se reincorporara a la carrera saliendo desde el pit lane, es decir, que Dirección de Carrera entendió que no había comenzado la carrera, de lo contrario no se podría haber incorporado el piloto mejicano, sin embargo, el hecho de parar el reloj representa que la carrera sí ha comenzado. Aquí parece haber disparidad de criterios, ambas cosas serían incongruentes, a priori.

Pero lo relevante aquí es que la cuestión respecto de las tres horas de duración límite para celebrar el Gran Premio es que dicha norma se instauró por motivos televisivos ya que entienden que no es un buen negocio estar toda la tarde del domingo pendiente de si se va a realizar la competición o no. Por lo tanto, es carente de sentido aplicar otra norma que te permite romper lo que se pretende, que es dinamizar el negocio de la Formula 1. Las dos normas vigentes al mismo tiempo no tienen ningún tipo de sentido, son incongruentes, evidentemente la actuación realizada entra dentro de lo permitido, pues la decisión se tomó en base a un artículo del Código Deportivo Internacional pero entra claramente en conflicto con el art. 5.4 del reglamento deportivo de la F1. 

Reparto de puntos tras correr (dos) vueltas detrás del coche de seguridad: art. 6.5 y art 51.14 (F1 Sporting Regulations)

Entramos aquí en el tema candente de la polémica de la carrera. Al final, hacia las 18:17 de la tarde, el director de carrera Michael Massi decidió que los coches salieran a pista, pero detrás del coche de seguridad (Safety Car), así corrieron dos vueltas hasta que volvió a ondear la bandera roja, los coches de nuevo al pit lane y aquí se acabó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de 2021 que quedará para la historia.

El caso es que sucedieron dos cosas al mismo tiempo, por una parte, el artículo 51.14 del reglamento deportivo de la F1 establece que si una carrera es suspendida y no se reanuda finalmente, se tendrán en cuenta los resultados de la penúltima vuelta antes de que la señal de neutralización ondease. Esto se hace para tener una clasificación “limpia” en el caso de que en la última vuelta algún participante tuviera un incidente y pierda su posición.

Por su parte, el artículo 6.5, asegura que hacen falta “más de dos vueltas” para otorgar la mitad de los puntos siempre que no se haya completado el 75% de la distancia programada.

Es decir, el artículo 51 está previsto para los casos en que una carrera termina con bandera roja, pero está totalmente desconectado del artículo 6.5 que exige dos vueltas para otorgar la mitad de los puntos. 

Entonces, si los coches dieron dos vueltas (más la tercera que es con la que entran al pit lane), pero se toma en cuenta la clasificación de la vuelta 1… ¿no es acaso como si sólo hubieran realizado un giro al circuito?

La razón que dio la organización fue que el líder cruzó la línea de control (o línea de cronometraje) “en tres ocasiones” (una en la primera vuelta, otra en la segunda y una tercera al volver a boxes) y “por tanto, completando más de dos vueltas para repartir la mitad de puntos en juego”.

Esta “línea de control”, en Spa se encuentra pintada justo a la entrada del pitlane y se prolonga hasta el lado izquierdo de la pista.

Hasta aquí todo puede entenderse como una interpretación más o menos correcta de los reglamentos que, como ya han advertido desde la FIA y la F1, trabajarán en modificarlos para que esto no vuelva a suceder. En definitiva, una aplicación stricto sensu pero que no tiene consecuencias más allá que las controversias típicas del deporte.

Sin embargo, si se hace un análisis jurídico y sobre todo deportivo, no se escapa el hecho de que se han repartido puntos única y exclusivamente en función de la clasificación de parrilla realizada el sábado, es decir, el domingo ningún piloto tuvo la oportunidad de adelantar a ningún coche, porque siempre fueron detrás del Safety Car. 

En muy pocas palabras, no existió elemento competitivo el domingo. Dicho esto, la normativa analizada en este caso no establece nada acerca de si es válido otorgar puntos cuando estos en realidad no han estado en juego, pero haciendo un ejercicio de razonamiento lógico, esto parece una obviedad. Una interpretación sobria y calmada del reglamento podría haber llevado a la conclusión de que la “carrera” empieza cuando existe el elemento competitivo, cuando hay posibilidad de que un coche adelante o sea adelantado por otro, sin perjuicio de que en mitad de la carrera esta posibilidad se suspenda por motivos de seguridad (como ocurre muchas veces) pero sin duda alguna, no debe permitirse la adjudicación de puntos sin haber hecho nada para merecerlos, lo que nos lleva precisamente a los principios rectores del derecho deportivo: el elemento competitivo unido a la meritocracia, a esos valores insertos en el lema olímpico “Citius, Altius, Fortius”. 

De haber seguido esta interpretación, las vueltas realizadas al inicio de una carrera detrás del Safety Car, no podrían tomarse en cuenta para establecer una clasificación de carrera y es que me parece relevante que no es lo mismo, disputar una serie de vueltas con normalidad y que, debido a un incidente, la carrera termine detrás del Safety Car, porque en este caso un piloto ha tenido oportunidad de competir durante una serie de 

Sí que es cierto que la competición se inicia primero con los entrenamientos libres y sobre todo el sábado con la clasificación de parrilla y que, se podría argumentar que para compensar el gasto económico y logísitco de desplazarse hasta el circuito, tiene que tener su contraprestación en forma alguna, en este caso, otorgando puntos para el mundial, sin embargo, esto es fácilmente subsanable introduciendo en el reglamento la posibilidad de otorgar, por ejemplo, un 20% de los puntos según la clasificación de parrilla del sábado en aquellos casos en que no se pueda realizar la carrera. De haber tenido esta herramienta no habría sido necesario el paripé de hacer dos vueltas detrás del Safety Car para otorgar el 50% de los puntos.

El punto por vuelta rápida: ¿Verstappen o Mazepin?

Otro foco de discusión, a fecha de redacción de este artículo sin resolver, es la polémica por el punto que se otorga al piloto que hace la vuelta rápida de carrera. Suena bastante absurdo si volvemos al hecho de que las dos vueltas se realizaron detrás del Safety Car y de nuevo, no existió posibilidad real de competir por ese punto. 

El hecho es que en la primera vuelta fue Verstappen quien hizo la vuelta rápida y en la segunda fue el piloto de Haas, Mazepin. Ahora bien, en la primera vuelta los coches salieron desde el pit lane, por lo que la vuelta no fue completa, el recorrido fue algo más corto (unos 120 metros más corto), este argumento iría a favor de Mazepin. Sin embargo, debemos recordar que la dirección de carrera estableció la clasificación en base a la primera vuelta (la penúltima) tal como establece el art. 51 del reglamento. 

El artículo que regula el punto por vuelta rápida, el 6.4 establece que: 

“[…] un punto será otorgado al piloto que consiga la vuelta rápida válida de carrera así como al constructor del coche que conduzca siempre y cuando termine dentro del top ten en la clasificación final de carrera […]”. 

Por lo tanto, solo queda esperar a ver si la FIA entiende la vuelta de Verstappen como válida o no, a priori, personalmente entiendo que la vuelta es válida porque de hecho es la que computa para la clasificación, quizá el artículo 6.4 debería añadir que la vuelta sea no solo válida, sino que haga el recorrido completo del circuito.

Conclusión

En definitiva, el reglamento deportivo (como todos, siempre) necesita ser modificado, ajustado, para empezar y en mi opinión, introduciendo una definición de “carrera” que contemple cuando empieza esta, además de que se vincule el requisito mínimo de las dos vueltas con el de la suspensión bajo bandera roja. Por último, se podría regular lo ya indicado anteriormente, que en caso de que el domingo no se pudiera correr, se otorgue un porcentaje (pequeño) de los puntos según el resultado de la clasificación de parrilla del sábado como se hace en otras categorías de automovilismo.

Referencias:

Reglamento deportivo de Fórmula 1: https://www.fia.com/sites/default/files/2021_formula_1_sporting_regulations_-_iss_11-_2021-07-12.pdf
Reglamento deportivo de la FIA: https://www.fia.com/sites/default/files/2021_international_sporting_code_fr-en_clean._18.01.2021_0.pdf
Nota oficial para detener el reloj tras dos horas: https://www.fia.com/sites/default/files/decision-document/2021%20Belgian%20Grand%20Prix%20-%20Instruction%20to%20stop%20the%20Race.pdf
Nota oficial de la clasificación del GP de Bélgica: https://www.fia.com/sites/default/files/decision-document/2021%20Belgian%20Grand%20Prix%20-%20Final%20Race%20Classification.pdf

Palabras claves: Formula 1, reglamento, carrera, gran premio de bélgica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.

Estas cookies son necesarias para que la web funcione y no se pueden desactivar de nuestro sistema.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a las zonas con información persona o para reconocerte cuando inicies sessión.
  • wordpress_gdpr_allowed_service
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wp-wpml_current_language

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios